Siete finalistas de Miss Universo Indonesia presentaron una denuncia contra los organizadores del certamen por acoso sexual, anunció la abogada de las mujeres ayer.
Los organizadores del certamen, que se celebró en Yakarta del 29 de julio al 3 de agosto, pidieron a las 30 finalistas que se quedaran sin ropa para realizarles un examen físico antes de la ceremonia de coronación.
Representantes de la sociedad que organiza el concurso Miss Universo Indonesia, PT Capella Swastika Karya, insistieron en que tenían que examinar la presencia de cualquier “cicatriz, celulitis o tatuajes en sus cuerpos”, expuso la abogada de las concursantes, Mellisa Anggraini.
“Las finalistas no sabían que serían sometidas a tal procedimiento”, añadió la representante legal.
En el cuarto donde revisaron a las mujeres había más de 20 personas, incluidos varios hombres.
Según medios locales, el director visual de Miss Universo Indonesia confirmó que a cinco finalistas les fueron tomadas fotografías desnudas.
Una de ellas acusó, de acuerdo con el canal Kompas TV, que le pidieron realizar poses sugestivas, como abrir las piernas, y que incluso la tocaron.
“Nos sorprendió mucho ver las fotos que fueron tomadas, porque había hombres. Sospechamos que sus acciones han degradado la dignidad de las mujeres, porque, al momento de hacer el examen físico, había un grupo del sexo opuesto, y eso es muy doloroso”, dijo Anggraini.
Añadió que el número de demandantes podría aumentar ahora que siete de las finalistas decidieran denunciar lo sucedido.
Según la abogada, las 30 finalistas del concurso de belleza fueron sometidas a la revisión corporal inesperada.
“Tres de mis niñas estaban muy tristes cuando me dijeron que las obligaron a abrir sus bras porque ahí había dos o tres hombres”, confirmó a CNN Indonesia, Ananda Musa, director de Miss Universo Indonesia en la provincia de Java Occidental.
Musa se encuentra entre varios oficiales de la organización que han renunciado a sus puestos como protesta.
Un portavoz de la policía de Yakarta, Trunoyudo Wisnu Andiko, confirmó a la prensa la denuncia.
Se investigarán los señalamientos y podrán servir “de base a investigaciones más amplias”, declaró Andiko.
Poppy Capella, directora nacional de Miss Universo Indonesia, no confirmó ni negó las acusaciones.
En una publicación de Instagram expresó su gratitud a quienes compartieron “sus puntos de vista”.
“Sus comentarios no son meras palabras: son una fuerza poderosa”, escribió Capella.
Mediante un comunicado, aseguró además que la organización realiza una investigación sobre las acusaciones, tras la cual podrá fijar una postura El certamen se llevó a cabo para elegir a la representante de Indonesia al concurso Miss Universo de este año, que tendrá lugar en El Salvador el 18 de noviembre.
ELDIARIONY