El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al mundo al realizar una visita inesperada a Ucrania para reunirse con su homólogo Volodimir Zelenski.
A unos días de que se cumpla un año de la guerra entre Rusia y Ucrania este 24 de febrero, el mandatario estadounidense llegó a Kiev donde anunció $500 millones de dólares en ayuda adicional para los ucranianos y adelantó que en breve anunciará más sanciones contra Rusia.
“Un año después, Kiev sigue de pie. Ucrania sigue de pie y la democracia sigue de pie. Estados Unidos permanece a su lado y el mundo entero permanece a su lado“, señaló Joe Biden desde el Palacio Mariinsky de Kiev.
El presidente estadounidense recordó que cuando inició la invasión rusa a Ucrania sostuvo una llamada telefónica con Zelenski quien le pidió que reuniera a los líderes del mundo para que apoyaran a Ucrania.
“Me dijiste que podías escuchar explosiones de fondo, nunca olvidaré eso”, comentó Biden.
Dentro de otros apoyos que brindará Estados Unidos a Ucrania también está un nuevo paquete de ayuda militar que incluirá municiones de artillería, obuses y misiles Javelin, un arma portátil diseñada para destruir tanques y otros vehículos pesados.
Medios en Ucrania mostraron imágenes históricas de ambos líderes caminando cerca de la Catedral de San Miguel, en el centro de Kiev, y dirigiéndose hacia un muro conmemorativo en honor a los soldados ucranianos caídos en la guerra contra Rusia.