Con la aparición de la inteligencia artificial, la información fluye a una velocidad vertiginosa y a menudo sin un filtro adecuado. No solo se crean noticias, documentos, sino también fotografías.
Las imágenes creadas con IA parecen tan reales que es difícil darse cuenta cuándo son falsas. Algunos las publican aclarando que son editadas y otros tratan de hacerlas pasar como verídicas.
Una de las más recientes víctimas de este tipo de creaciones fue la intérprete española Rosalía. Una manipulación fotográfica publicada por el cantante sevillano Juan Manuel Cortés Reyes, conocido como JC Reyes, la mostró con el torso desnudo.
JC Reyes no se disculpó ante la viralización de las fotos que muchos creyeron eran reales. Al contrario, respondió con ironía a través de un live en su cuenta de Instagram.
«A las mujeres estas que me están poniendo ¿qué haces?, qué asco das… A la chica solo se le ve el escote. Respetad, eh. Es photoshop… Photoshoped. Esperen el próximo tema se llama Rosalía, ¿ok?», señaló en un directo.
Respuesta de Rosalía
La cantante de «Despechá» expresó su disgusto a través de un tuit en el que aseguraba que era una falta de respeto lo que había hecho el artista.
«Ir a buscar clout faltando el respeto y sexualizando a alguien es un tipo de violencia y da asco pero hacerlo por 4 plays de más lo que da es pena», escribió la española.
Posteriormente, agregó otro mensaje en la red social para seguir argumentando su postura ante lo que calificó un acto de violencia y dejó claro que el cuerpo de una mujer no es propiedad pública, ni una mercancía para estrategia de marketing.
“Esas fotos estaban editadas y creaste una falsa narrativa alrededor cuando ni te conozco. Existe algo llamado consentimiento y todos a los que les pareció gracioso o plausible espero de corazón que un día aprendan que vienen de una mujer, que las mujeres somos sagradas y que se nos ha de respetar», indicó tajante la española.
¿Cómo eran las fotografías?
El reguetonero compartió en sus historias efímeras de Instagram dos fotos explícitas de Rosalía en topless. En una aparece la cantante con el pecho desnudo y unos emojis de corazón en sus pezones, con la leyenda: “Lo mejor que verás hoy”. Y en la otra, la artista con una franelilla verde que fue editada para que pareciera que estaba mostrando sus pechos.
La imagen editada, que fue publicada por JC Reyes en sus historias de Instagram, se ve como fue falsificada la imagen original de la cantante.
Rosalía no ha aclarado si tomará acciones legales en contra del reguetonero o solo dejará la denuncia pública que ha hecho. Mientras que JC Reyes podría enfrentarse a una multa por difundir contenido de desnudo falso, ya que atenta contra la intimidad de las personas.
De haber sido una imagen verdadera, podría ser penado con uno a tres años de prisión y multa de 12 a 24 meses.
MIAMIDIARIO