De acuerdo a un reciente reporte del FBI con estadísticas de delitos de odio de 2021 sobre incidentes motivados por prejuicios en todo el país, este tipo de actos aumentaron casi un 12% con respecto al año anterior.
La oficina señaló que, según los informes, 12,411 personas fueron víctimas de delitos de odio en el año 2021, y cerca del 65% de los cuales fueron atacados por su raza o etnia.
En el desglose estadístico, el FBI dijo que el 15.9% de las personas fueron atacadas por su orientación sexual y el 14.1% de las personas fueron atacadas por su religión.
A nivel nacional, el número de delitos de odio denunciados por la agencia aumentó de 8120 en 2020 a 9065 en 2021.
Si bien el FBI publicó sus estadísticas iniciales de 2021 sobre delitos de odio, dijo que varios organismos encargados de hacer cumplir la ley no presentaron informes de delitos de odio a tiempo, por lo que el número de casos podría incrementar.
Ante el panorama, la fiscal general adjunta de los Estados Unidos, Vanita Gupta, dijo que “El Departamento de Justicia está comprometido con todas las herramientas y recursos a nuestra disposición para combatir la violencia motivada por prejuicios en todas sus formas”.
Según la descripción oficial, un delito de odio suele ser un delito violento, como agresión, asesinato, incendio provocado, vandalismo o amenazas que se cometerán tales delitos. También puede incluir la conspiración para cometer tales delitos o pedir a otra persona que las cometa, incluso si el delito nunca se comete.
Entre los sucesos que en los últimos meses han impactado a nivel nacional por su relación con este fenómeno está el ataque del sábado 19 de noviembre por la noche en el Club Q, donde Anderson Lee Aldrich, de 22 años, mató a cinco personas, por lo que enfrenta enfrenta a cargos de asesinato y delito de odio.
LAOPINION