El número de muertos por un devastador terremoto de magnitud 7.8 en Turquía y Siria continúa aumentando a más de 5,100 víctimas fatales, mientras los rescatistas que buscaban sobrevivientes se enfrentan a las duras condiciones climáticas el martes temprano, publicó el diario New York Times.

Los socorristas podían escuchar los gritos desesperados de quienes estaban atrapados entre los escombros mientras se enfrentaban a la lluvia, la nieve y la actividad sísmica en curso, incluida una sacudida de magnitud 7.5 que fue casi tan fuerte como el terremoto original.

Los familiares de las personas desaparecidas esperaban ansiosos mientras los trabajadores levantaban pesadas losas de concreto para llegar a los cuerpos enterrados.

 

Una mujer sollozó después de que su edificio de apartamentos fuera arrasado en la ciudad turca de Adana.

“Mi nieto tiene un año y medio. Por favor, ayúdalo, por favor… Estaban en el piso 12”, gritó Imran Bahur.

Huseyin Yayman, un legislador turco, dijo que varios de sus seres queridos quedaron atrapados debajo de sus casas derrumbadas.

 

“Hay tantas otras personas que también están atrapadas”, dijo por teléfono el residente de la provincia de Hatay a la televisión HaberTurk.

“Hay tantos edificios que han sido dañados. La gente está en las calles. Está lloviendo, es invierno”.

Más de 7,800 personas han sido rescatadas en 10 provincias turcas, dijo un funcionario.

 

Decenas de miles de personas en esas 10 provincias se refugiaron en centros comerciales, estadios, mezquitas y otros centros comunitarios. Unos 5,600 edificios fueron destruidos, informaron las autoridades.

Los hospitales también sufrieron daños y uno en la ciudad de Iskenderun desapareció.

Además del devastador número de muertos, más de 17,000 personas sufrieron heridas.

 

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró un duelo nacional de siete días mientras llegaban ofertas de ayuda de docenas de países para su país y Siria.

El presidente Biden llamó a Erdogan para ofrecerle ayuda y transmitirle sus condolencias. Se enviaron equipos de búsqueda y rescate, dijo la Casa Blanca.

Entre la ayuda ofrecida por los EE.UU. se encontraban decenas de miembros del equipo de Búsqueda y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, de renombre internacional, que se dirigían a ayudar en la misión de rescate.

@lavozdelvolanteradio

Written by:

Soy Antonio Cabrera, Somos una estacion de radio que rescata los años 70s, 80s, 90s, y el presente.Con la mejor seleccion de exitos.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *